Interview with Julia & Renata Franco
Entrevista con Julia y Renata Franco por Yavé Lobsang
*YL: Regresan de Madrid donde presentaron la colección primavera-verano 2008, platíquenme del proceso por el cual pasaron para ser parte de la quinta edición del LatinoAmericaFashion, ¿Cuál es la historia detrás de esta colección?
*Renata: La colección habla del desprendimiento, tratamos por lo menos dos veces al año de viajar a un lugar inspirador , NYC es uno de los favoritos, y la ultima vez que estuvimos ahí, todo había cambiado, lugares que para nosotros eran como sagrados estaban derrumbados y en su lugar habían construído edificios nuevos, la música y el estilo de la calle rea completamente distinto, y habíamos estado ahí solo 6 meses antes, nos dimos cuenta que el ejercicio de dejar ir y no ser tan aprehensivo con lo que se tiene es liberador en cierta forma, pero que puedes conservar lo que es esencial para ti, parar un momento, y disfrutar de los detalles, ésto creemos que se está perdiendo un poco.
YL:¿Cuenta con un nombre?
R:Pues no, es mas un concepto, nos da pena nombrar las colecciones.
YL:Me llama mucho la atención el tipo de música que utilizaron, ¿Qué tan importante es para ustedes la música que acompaña al desfile y en este caso quién es el autor?
R: Hicimos dos versiones, la de Madrid y la de FWM, en Madrid no estabamos tan convencidas, pues la música es una parte importantísima para nosotros, el montaje de la pasarela, la coordinación, la iluminación, son básicas para transmitir la idea de cada colección, además por lo general casi toda la música que está en un desfile, la escuchamos mientras trabajamos.
Son varios autores, las piezas las elegimos nosotras, Hector Osuna hace la mezcla final, yo soy muy fan de la musica, y estoy investigando sobre nuevas bandas (renata).
Para FWM fue más emotiva, y en las dos incluímos grupos como Man Man, Grizzly Bear, música tradicional Sufí, Kocani Orkestar David Thomas Broughton, Panda Bear, Radiohead, hasta Jay jay!
YL: No es la primera vez que se presentan en España, ¿verdad?
R: En febrero del 2008 será la cuarta!
YL: ¿Qué pueden rescatar de cada una de esas apariciones?
R: Aprendizaje, mucho crecimiento, contactos, conocer a Hercovich y sobre todo vivir de cerca como es una verdadera pasarela, en un mercado real de moda, desde organización hasta cobertura de prensa internacional y compradores.
YL: ¿Qué han escuchado hablar por parte de los europeos sobre la moda en Latinoamérica?
R: se sorprenden de las propuestas y están felices de ver que la vanguardia les llega de lugares inesperados.
YL: De sus colegas españoles, ¿a quienes les dan la palmada en la espalda?
R: David Delfín nos gusta mucho, y hay un colectivo que se llama Ñ donde están los diseñadores jóvenes emergentes muy buenos.
YL: Investigando mas sobre ustedes, leí acerca del premio que ganaron en 1994 por sus ilustraciones y al parecer viajaron a Nueva York donde la estilista Patricia Field ( la cual se hizo famosa gracias a Sex and the City ) compro toda la colección e hicieron algo de contactos.
R: Pues fue muy chistoso porque a ella nunca la conocimos personalmente, un amigo de Guadalajara que vivía en NYC, se quedó con la colección pues la llevamos a una sesión de fotos, él era roommate de una modelo mexicana que se casó hace unos años con Ian Brown el ex vocalista de los Stone Roses, pues se le ocurrió llevar la colección a House of Field y su amiga la modeló para Patricia, a los pocos días nos manda unas fotos de los aparadores con nuestra ropa, imagínate, nos queríamos morir!!!
YL: Hasta la fecha, han trabajado en algo para tener la posibilidad de regresar y presentarse en alguna edición del NYFW?
R: Parece que en enero del 2008 estaremos presentando por allá! Gracias a Fashion Week Mexico, no está confirmado todavía, pero si no es en ésta edición será la próxima.
YL: También Leí sobre la comercialización de la línea Julia y Renata en Londres, ¿hay algún otro país de Europa donde se distribuye la marca?
R: Estamos en un showroom en Londres de diseño Mexicano y tambien estamos platicando con personas de Australia, Italia y España.
YL: Como creadoras de un concepto diferente al que estamos acostumbrados ver en nuestro país, ¿será necesario salir al extranjero para triunfar?
R: Parece que sí, que raro no? Pero es una cultura que tenemos muy arraigada, pasa en todos los campos, cine, musica, arte….
YL: Qué fue lo que presentaron al público de Tijuana en el Fashion Day Contemporáneo y cómo percibieron a los diferentes personajes que están a cargo de la moda en esta ciudad.
R: Estuvimos poco en Tijuana pero pudimos ver una rica cultura que sabe como utilizar las ventajas de ser una ciudad fronteriza y desarrolla su propia identidad, la nueva generación está muy informada, y es protagonista de un movimiento cultural y artístico muy fuerte, tal vez quien vive ahí todavía no se da cuenta de las repercusión que tiene Tijuana en el resto del país.
Del evento el equipo de estilistas, maquillistas, modelos, etc hicieron un trabajo increíble, lamentablemente la organización no fue muy experimentada, con una mejor planeación y en manos de las personas adecuadas el proyecto podría ser un éxito.
YL: ¿Qué representó para ustedes mostrar la colección en esta parte del país, donde la creación de moda es escasa?
R: Teníamos muchas ganas de regresar a Tijuana, conocemos gente muy talentosa y sabíamos también del interés que había por ver nuestra colección (en Myspace tenemos muchos amigos de Tijuana).
Nos habían invitado a Atlanta a presentar el mísmo día, pero agradecimos mucho haber estado ahí y conocer un poco de lo que está pasando en la ciudad.
YL: Al parecer ustedes han estado involucradas en proyectos con artistas de renombre. ¿Acaso la moda esta ligada al arte o el arte interfiere en la moda?
R: siempre se relaciona, pintores que ilustran y diseñan, diseñadores que
hacen piezas de arte, siempre ha estado muy ligado.
YL: ¿Julia y Renata hace arte?
R: No se, no creo, el otro día le preguntaban a un curador cual era la línea en la que sabrías qué es arte o no, y el dijo que una pieza es arte si quien está creando, desde el momento de concebir la idea, cree que lo que hará será arte.
Julia y yo hacemos vestidos todos los días, sin muchas pretensiones…eso si, nos quedan muy bonitos.
YL: Si les ofrecieran colaborar con algún otro diseñador de modas, ¿quienes encabezarían los tres primeros lugares de su lista?
R: Uf! Martin Margiela y Rei Kawakubo, Yamamoto,Hussein Chalayan y Nicolás Ghesquiere, últimamente Alber Elbaz….
YL: Después de sus colaboraciones con Adidas y Absolut, ¿tienen algún proyecto nuevo que me puedan adelantar?
Estamos planeando algo con Disney, esperemos que ya se concrete…
YL: ¿Existe una línea de accesorios Julia y Renata aparte del calzado que se vende en las zapaterías Dione en el centro del país?
R: Estamos trabajando ahora con calzado Andrea y con Plata de Taxco con la marca MEM, también la proxima colección inviero 08 la trabajaremos con los cristales de Swarowski.
YL: ¿Cuál es el perfil de la mujer que viste Julia y Renata?
R: Cualquier mujer con la que la prenda establezca un vínculo. Que le provoque emociones.
YL: ¿Quiénes son las mujeres de nuestro tiempo que admiran?
R: No tenemos una mujer en especifico a la cual admiremos, creemos que cada mujer que corra riesgos y rompa con los esquemas, que tenga algo que decir, en cualquier campo, es inspiradora.
YL: ¿Alguna musa?
R: No exactamente, pero sí muchas mujeres que le dan su propio espíritu a nuestras piezas…
YL: ¿Tienen planes en un futuro para lanzar su línea masculina?
R: Lo hemos planeado con Hector Mijangos, esperamos hacerlo pronto…
YL: ¿Qué opinan de este fenómeno que se esta dando entre cantantes y actrices que deciden lanzarse como diseñadoras de moda? Las cuales carecen de experiencia y conocimiento sobre el diseño y creación.
R: Es su manera particular de hacer que les reditúe más la explotación de su imagen en los medios, y es también responsabilidad del consumidor que las convierte en sus íconos de estílo. Al final el tipo de cliente que convierte a estas personalidades en modelos a seguir, compra lo que se merece.
YL: En este caso, ¿Creen que el diseñador de modas se devalúa?
R: Son diferentes mercados, y es más acerca de identificarte con un estilo, tal vez nosotros preferimos ropa firmada por un diseñador aunque no sea el más comercial porque conocemos y respetamos el proceso, pero hay otras personas que necesitan prendas que reafirmen más su pertenencia a una tribu específica, mas expuesta , por otra parte también algunos diseñadores son más figuras públicas que creadores.
YL: ¿Qué sería de ustedes si no fueran diseñadoras de moda?
R: Julia Chef, yo DJ
YL: En tres palabras, moda es:
R: Todavía estamos investigandolo…
YL: ¿Qué les pareció Tijuana?
R: Muuy divertida, también Rosarito y sus personajes playeros….
YL: ¿Qué es lo mas extraño que han escuchado acerca de Tijuana?
R: Que los gringos van a sacarse las muelas allá….
foto de Trendencias.com
*YL: Regresan de Madrid donde presentaron la colección primavera-verano 2008, platíquenme del proceso por el cual pasaron para ser parte de la quinta edición del LatinoAmericaFashion, ¿Cuál es la historia detrás de esta colección?
*Renata: La colección habla del desprendimiento, tratamos por lo menos dos veces al año de viajar a un lugar inspirador , NYC es uno de los favoritos, y la ultima vez que estuvimos ahí, todo había cambiado, lugares que para nosotros eran como sagrados estaban derrumbados y en su lugar habían construído edificios nuevos, la música y el estilo de la calle rea completamente distinto, y habíamos estado ahí solo 6 meses antes, nos dimos cuenta que el ejercicio de dejar ir y no ser tan aprehensivo con lo que se tiene es liberador en cierta forma, pero que puedes conservar lo que es esencial para ti, parar un momento, y disfrutar de los detalles, ésto creemos que se está perdiendo un poco.
YL:¿Cuenta con un nombre?
R:Pues no, es mas un concepto, nos da pena nombrar las colecciones.
YL:Me llama mucho la atención el tipo de música que utilizaron, ¿Qué tan importante es para ustedes la música que acompaña al desfile y en este caso quién es el autor?
R: Hicimos dos versiones, la de Madrid y la de FWM, en Madrid no estabamos tan convencidas, pues la música es una parte importantísima para nosotros, el montaje de la pasarela, la coordinación, la iluminación, son básicas para transmitir la idea de cada colección, además por lo general casi toda la música que está en un desfile, la escuchamos mientras trabajamos.
Son varios autores, las piezas las elegimos nosotras, Hector Osuna hace la mezcla final, yo soy muy fan de la musica, y estoy investigando sobre nuevas bandas (renata).
Para FWM fue más emotiva, y en las dos incluímos grupos como Man Man, Grizzly Bear, música tradicional Sufí, Kocani Orkestar David Thomas Broughton, Panda Bear, Radiohead, hasta Jay jay!
YL: No es la primera vez que se presentan en España, ¿verdad?
R: En febrero del 2008 será la cuarta!
YL: ¿Qué pueden rescatar de cada una de esas apariciones?
R: Aprendizaje, mucho crecimiento, contactos, conocer a Hercovich y sobre todo vivir de cerca como es una verdadera pasarela, en un mercado real de moda, desde organización hasta cobertura de prensa internacional y compradores.
YL: ¿Qué han escuchado hablar por parte de los europeos sobre la moda en Latinoamérica?
R: se sorprenden de las propuestas y están felices de ver que la vanguardia les llega de lugares inesperados.
YL: De sus colegas españoles, ¿a quienes les dan la palmada en la espalda?
R: David Delfín nos gusta mucho, y hay un colectivo que se llama Ñ donde están los diseñadores jóvenes emergentes muy buenos.
YL: Investigando mas sobre ustedes, leí acerca del premio que ganaron en 1994 por sus ilustraciones y al parecer viajaron a Nueva York donde la estilista Patricia Field ( la cual se hizo famosa gracias a Sex and the City ) compro toda la colección e hicieron algo de contactos.
R: Pues fue muy chistoso porque a ella nunca la conocimos personalmente, un amigo de Guadalajara que vivía en NYC, se quedó con la colección pues la llevamos a una sesión de fotos, él era roommate de una modelo mexicana que se casó hace unos años con Ian Brown el ex vocalista de los Stone Roses, pues se le ocurrió llevar la colección a House of Field y su amiga la modeló para Patricia, a los pocos días nos manda unas fotos de los aparadores con nuestra ropa, imagínate, nos queríamos morir!!!
YL: Hasta la fecha, han trabajado en algo para tener la posibilidad de regresar y presentarse en alguna edición del NYFW?
R: Parece que en enero del 2008 estaremos presentando por allá! Gracias a Fashion Week Mexico, no está confirmado todavía, pero si no es en ésta edición será la próxima.
YL: También Leí sobre la comercialización de la línea Julia y Renata en Londres, ¿hay algún otro país de Europa donde se distribuye la marca?
R: Estamos en un showroom en Londres de diseño Mexicano y tambien estamos platicando con personas de Australia, Italia y España.
YL: Como creadoras de un concepto diferente al que estamos acostumbrados ver en nuestro país, ¿será necesario salir al extranjero para triunfar?
R: Parece que sí, que raro no? Pero es una cultura que tenemos muy arraigada, pasa en todos los campos, cine, musica, arte….
YL: Qué fue lo que presentaron al público de Tijuana en el Fashion Day Contemporáneo y cómo percibieron a los diferentes personajes que están a cargo de la moda en esta ciudad.
R: Estuvimos poco en Tijuana pero pudimos ver una rica cultura que sabe como utilizar las ventajas de ser una ciudad fronteriza y desarrolla su propia identidad, la nueva generación está muy informada, y es protagonista de un movimiento cultural y artístico muy fuerte, tal vez quien vive ahí todavía no se da cuenta de las repercusión que tiene Tijuana en el resto del país.
Del evento el equipo de estilistas, maquillistas, modelos, etc hicieron un trabajo increíble, lamentablemente la organización no fue muy experimentada, con una mejor planeación y en manos de las personas adecuadas el proyecto podría ser un éxito.
YL: ¿Qué representó para ustedes mostrar la colección en esta parte del país, donde la creación de moda es escasa?
R: Teníamos muchas ganas de regresar a Tijuana, conocemos gente muy talentosa y sabíamos también del interés que había por ver nuestra colección (en Myspace tenemos muchos amigos de Tijuana).
Nos habían invitado a Atlanta a presentar el mísmo día, pero agradecimos mucho haber estado ahí y conocer un poco de lo que está pasando en la ciudad.
YL: Al parecer ustedes han estado involucradas en proyectos con artistas de renombre. ¿Acaso la moda esta ligada al arte o el arte interfiere en la moda?
R: siempre se relaciona, pintores que ilustran y diseñan, diseñadores que
hacen piezas de arte, siempre ha estado muy ligado.
YL: ¿Julia y Renata hace arte?
R: No se, no creo, el otro día le preguntaban a un curador cual era la línea en la que sabrías qué es arte o no, y el dijo que una pieza es arte si quien está creando, desde el momento de concebir la idea, cree que lo que hará será arte.
Julia y yo hacemos vestidos todos los días, sin muchas pretensiones…eso si, nos quedan muy bonitos.
YL: Si les ofrecieran colaborar con algún otro diseñador de modas, ¿quienes encabezarían los tres primeros lugares de su lista?
R: Uf! Martin Margiela y Rei Kawakubo, Yamamoto,Hussein Chalayan y Nicolás Ghesquiere, últimamente Alber Elbaz….
YL: Después de sus colaboraciones con Adidas y Absolut, ¿tienen algún proyecto nuevo que me puedan adelantar?
Estamos planeando algo con Disney, esperemos que ya se concrete…
YL: ¿Existe una línea de accesorios Julia y Renata aparte del calzado que se vende en las zapaterías Dione en el centro del país?
R: Estamos trabajando ahora con calzado Andrea y con Plata de Taxco con la marca MEM, también la proxima colección inviero 08 la trabajaremos con los cristales de Swarowski.
YL: ¿Cuál es el perfil de la mujer que viste Julia y Renata?
R: Cualquier mujer con la que la prenda establezca un vínculo. Que le provoque emociones.
YL: ¿Quiénes son las mujeres de nuestro tiempo que admiran?
R: No tenemos una mujer en especifico a la cual admiremos, creemos que cada mujer que corra riesgos y rompa con los esquemas, que tenga algo que decir, en cualquier campo, es inspiradora.
YL: ¿Alguna musa?
R: No exactamente, pero sí muchas mujeres que le dan su propio espíritu a nuestras piezas…
YL: ¿Tienen planes en un futuro para lanzar su línea masculina?
R: Lo hemos planeado con Hector Mijangos, esperamos hacerlo pronto…
YL: ¿Qué opinan de este fenómeno que se esta dando entre cantantes y actrices que deciden lanzarse como diseñadoras de moda? Las cuales carecen de experiencia y conocimiento sobre el diseño y creación.
R: Es su manera particular de hacer que les reditúe más la explotación de su imagen en los medios, y es también responsabilidad del consumidor que las convierte en sus íconos de estílo. Al final el tipo de cliente que convierte a estas personalidades en modelos a seguir, compra lo que se merece.
YL: En este caso, ¿Creen que el diseñador de modas se devalúa?
R: Son diferentes mercados, y es más acerca de identificarte con un estilo, tal vez nosotros preferimos ropa firmada por un diseñador aunque no sea el más comercial porque conocemos y respetamos el proceso, pero hay otras personas que necesitan prendas que reafirmen más su pertenencia a una tribu específica, mas expuesta , por otra parte también algunos diseñadores son más figuras públicas que creadores.
YL: ¿Qué sería de ustedes si no fueran diseñadoras de moda?
R: Julia Chef, yo DJ
YL: En tres palabras, moda es:
R: Todavía estamos investigandolo…
YL: ¿Qué les pareció Tijuana?
R: Muuy divertida, también Rosarito y sus personajes playeros….
YL: ¿Qué es lo mas extraño que han escuchado acerca de Tijuana?
R: Que los gringos van a sacarse las muelas allá….
foto de Trendencias.com
2 Comments:
También te deseamos el mejor año, lleno de buena moda y placeres infernales. Besos!
los mismos deseos para usted que estes muy bien
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